lunes, enero 29, 2007

KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR

Desde un tiempo a esta parte, he venido transmitiendo con el individuo cuya foto está a su izquierda, Daniel César Martín Brühl González Domingo, el mismo de 'Goodbye, Lenin! (Trailer) y 'The Edukators' (Trailer) entre otras.
Sucedió así: me topé con este Sincretismo Europeo (Daniel es hijo de una Española y un Alemán), por casualidad, hace tres meses a través de "Goodbye, Lenin"; me llamó tanto la atención que comencé a indagar en su videografía completa y descubrí que ésta es espectacular por decir lo menos, destacando su corte político. Pero, lamentablemente, nuestra condición de país tercermundista (la misma condición que nos dejó con las ganas de ver a Aerosmith en Abril), nos impide poder conocerla, a menos que confiemos en el mercado negro con tres años de retraso. No obstante esa gran valla, Ares, BitTorrent y YouTube, acortaron las distancias, y terminé más fascinada aún - a sabiendas que el 2008 todo eso podría caer con su película de vampiros junto a Elisha Cuthbert (¿aló?) y su entrada comercial a Hollywood con "The Bourne Ultimatum"-.

Anyway, su bonus; nacido en España y criado en Alemania, decía yo que Daniel era un verdadero sincretismo, y el favorito de Europa, por cierto. En su currículum figuran películas Alemanas, Inglesas, Españolas y co-producciones Francesas; un multilingüe.

¿A qué va todo esto?, sucede que tenía todo un post en mi mente para hoy, pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y un tal Juan Diego dejaron mi post obsoleto. Pero decidí no quedarme con las ganas y escribir de Brühl de todas formas.
Ayer como a esta hora, en Madrid se realizó la XXI Edición de los Premios Goya. Lo más probable es que usted ya se haya enterado debido a que "En la Cama"- la película de Matías Bize, protagonizada por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela y que representaba a Chile en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana- perdió el Goya que fue a dar a la argentina "Las Manos". Pero no voy a hablar de la cinta chilena, ni tampoco del favoritismo con el que llegaba a la gala, ni mucho menos de los años que Blanca Lewin se echó encima con el vestido que utilizó en la "alfombra verde", ni el disfraz de arcoiris que la novia argentina de Valenzuela llevó anoche.
Me referiré a uno de los peces grandes (que a fines del evento pareció ser chico) de la noche. A una de las cuatro cintas nominadas a Mejor Película: "SALVADOR (Puig Antich)".
La cinta dirigida por Manuel Huerga y protagonizada por el (ya debe haberse dado cuenta usted) favorito de la casa, Daniel Brühl, optaba a 11 premios y terminó llevandose 1 (el que tenía seguro, Mejor Guión Adpatado), siendo la gran perdedora de la noche (a pesar de que El Mercurio le dé ese título a "Alatriste" omitiendo, como todos los medios chilenos, la existencia de "Salvador").
A ver, "Salvador", a pesar de encantarme, emocionarme y, hasta, hacerme llorar a mares, y no obstante haber sido presentada en Cannes; no era mi apuesta segura como mejor película. Tenía competencia fuerte: "Alatriste"- la película más cara y más vista de la historia del cine español, protagonizada por Viggo 'Aragorn' Mortensen-, "El Laberinto del Fauno"- que acababa de ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera- y "Volver"- del favorito de la Academia de Cine Norteamericana, Pedro Almodóvar.
Pero en las categorías de Mejor Música Original y, sobre todo, Mejor Actor Principal,"Salvador", sufrió un verdadero asalto.
No soy quien para mirar en menos el trabajo de Juan Diego, a quien los españoles llaman "El Maestro", pero nadie puede negar que la interpretación de Brühl del joven anarquista fue notable, tanto así que la ovación que recibió al momento de presentarse su nominación lo confirma e incluso el animador del evento no omitió el trabajo del Alemán favorito de Europa (aunque algunos hayan visto en el gesto de Corbacho un insulto y otros un honor, de todas formas Daniel salió bien parado).

Pero seamos sinceros, probablemente no me equivoque en suponer que quienes lleguen a leer estas líneas poca idea tendrán de lo que hablo. Y no los culpo, "Salvador" es la única película de las cuatro que estaban nominadas que no ha sido exhibida en Chile y que no tiene para cuándo serlo, hasta el momento. Y eso que en un momento de ésta, hay una alusión a nuestro país; el derrocamineto de Salvador Allende es presentado como un insentivo en lucha ideológica de Salvador Puig Antich, el protagonista.
De todas maneras, con o sin mención de Chile en la cinta, nos la estamos perdiendo. Y créanme cuando les digo que nos perdemos de mucho.

SOBRE SALVADOR

Salvador Puig Antich es el nombre del último ejecutado por garrote vil en el régimen de Franco, en España. Se trataba de un joven anarquista catalán, militante del Movimiento Ibérico de Liberación que junto a un grupo de amigos asaltaba bancos para ayudar a obreros y producir panfletos de protesta. Salvador es aprehendido en un confuso incidente en el cual un polícia resulta herido de muerte, la bala que mató a aquel hombre es adjudicada al revólver que Puig Antich manipulaba y su pena de muerte no tarda en ser solicitada y el atentado a Carrero Blanco, acelera su aceptación.
El día de los funerales de Salvador, un sin número de personas se congregó a las afueras del cementerio para manifestarse en contra de su muerte, convirtiéndo así a Salvador Puig Antich en un mártir de la era franquista (quierámoslo o no), en un joven que murió por sus ideales (sean estos cuestionables o no).
Hoy, a 33 años de aquel suceso, no hay seguridad cierta de que haya sido Salvador quien disparó aquel revólver, y gracias a la constante lucha de sus cuatro hermanas, la causa de la muerte del joven anarquista acaba de ser reabierta.
Por ende, la película de Huerga, estaba destinada a ser controversial: por un lado, era un masivo llamado a revisar la causa de la muerte del susodicho y fue estrenada en una fecha clave para ello; por otra parte, se cuestionaba la verdadera imagen de Puig Antich, muchos hablaban de una conversión mediática en "santo" de alguien que no lo era.
Argumento aceptable, a pesar de lo detestable que llega a ser una dictadura, asaltar bancos para comprar balas e imprimir documentos a lo MIR no es una acción digna de admiración y totalmente repudiable, para mí por lo menos. Sin embargo el gran mérito de la cinta de Huerga, es que su Salvador no puede ser odiado. La ideología juvenil en dictadura toma su relevancia.
Y ahí llegamos a la madre del cordero... la impecable interpretación que Daniel Brühl hace de Salvador Puig Antich.

Manuel Huerga quería un Salvador que fuese universal, por eso eligió a un extranjero para el papel principal de su cinta. Pero lo cierto es que la etiqueta de extranjero a Brühl se le cayó antes de comenzar a rodar. Su español no otorga quejas y mérito aparte son sus frases en catalán, que destacan aún más su interpretación, y su preparación para ésta.

Pero los minutos más gloriosos de la interpretación de Daniel Brühl, y los más angustiantes para el espectador, son los finales.
El retrato de las últimas horas de vida de Puig Antich no dejan indolente a nadie. Brühl se luce interpretando a un hombre que no pierde ni la esperanza, ni el humor, ni las ganas de vivir, que da fuerza a sus hermanas y que a la vez, convive con el miedo de su propia muerte, que la sabe ad-portas.

Mi consejo, consciente de la existencia de Internet: no se prive de la experiencia de ver esta maravillosa película. BitTorrent, Ares -en mi caso- y, de seguro, Kazaa, pueden ayudarle a conseguirla. (Sorry, Manel, sé que estoy prácticamente robándote tu trabajo, pero ya que no has traído la cinta a Chile, no queda otra que arreglárselas de mala manera para verla). Lo otro que puede hacer es encargársela en versión DVD al tío, primo, amigo, o a quién conozca viviendo en España a partir de este Miércoles 31 de Enero.

En serio, trate de conseguirla y disfrútela; y de paso, vea en acción al "Secreto a Voces" de Europa.
Como precalentamiento, he aquí el trailer de "Salvador (Puig Antich)" :


PS1: No se nota para nada que este chaval me trae loca.
PS2: Traté de ser lo más objetiva posible.

PS3: El título original para este post era "Secret Comes Out", pero los Goya me lo mataron anoche. No obstante pareciese destinado a aparecer en este blog, pero no por Brühl, sino por la seguridad que siempre le adjudiqué a la privacidad que me brindaba Blogger y que, hoy me di cuenta, perdió.
 
posted by Jaci at 4:17 p. m., |

0 Comments: