domingo, febrero 18, 2007

LIVE EARTH: THE CONCERT FOR A CLIMATE IN CRISIS

Hasta hace pocas décadas atrás, el principal problema de la humanidad era la extremada pobreza de ciertos sectores del planeta tierra a causa de deudas inhumanas y distribuciones de ingreso desiguales, y que trae consigo hambruna y enfermedades mortales.
Actualmente, el principal problema de la humanidad ya no es uno sino dos: el primero, el anteriormente mencionado; y el segundo, la catastrófica situación que nos espera en los próximos años con el cambio climático que experimentará el planeta tierra a causa del calentamiento global provocado por la emisión de gases invernaderos (siendo el dióxido de carbono-CO2- el más importante) emanados de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).

Ambas problemáticas comparten la característica de haber sido provocadas por el hombre y de poder ser solucionadas por él también. Claro que en el segundo caso- que es el que hoy nos convoca- los efectos de una posible toma de conciencia por nuestra parte, no evitarían que el problema deje de existir sino que su gravedad se redujera.
Ocurre que el cambio climático es un problema irreversible, es decir, en los próximos 50 años- o quizás, en menos- nuestro clima cambiará por completo, experimentando un considerable aumento en las temperaturas a registrarse (eso quiere decir que si casi moría con los calores registrados en enero, no se preocupe, se vienen aún más cálidos). De hecho, ya los terrícolas hemos percibido temperaturas mayores (o si no pregúntele a los europeos y sus olas de calores de 40º) y huracanes más peligrosos en los últimos seis años.
Entonces, ¿por qué hacer algo si el problema no se puede revertir?, dirá usted. Porque si no hacemos algo ahora, esas temperaturas aumentarán tres veces lo previsto que aumenten.
Si las súper potencias, que por esas casualidades de la vida resultan ser las más contaminantes (EE.UU. emite el 25% de CO2 que va a dar a la atmósfera) acuerdan reducir la emisión de gases al nivel que experimentaban en 1990, es muy probable que en dos siglos más, la temperatura disminuya.
O sea, ya sabemos lo que puede ocurrir si alguien por fin se digna a firmar el Protocolo de Kyoto, ¿verdad?.

Bueno, pero este no es sólo un problema de multimillonarios presidentes, sino también de cada uno de los que habitamos este planeta- incluso los que vivimos al fin de él y que vemos como los glaciales de nuestro sur disminuyen y el nivel de nuestro mar aumenta-. Y el tipo que solía ser el próximo presidente de los Estados Unidos (según dijo en su documental "An Inconvenient Truth"), el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore, se ha encargado de hacernos saber esta problemática mundial y recordárnosla cada vez que puede, y la semana recién pasada, anunció su nuevo método para concientizarnos, el cual se basa en la colaboración de "musicolandia". Tal cual hemos tenido "Live Aid" y "Live 8" (realizados para ayudar a solucionar nuestro primer problema), el 7 de Julio de este año tendremos el "LIVE EARTH", un evento musical de 24 horas de duración y que será realizado simultáneamente en los cinco continentes y que contará con siete escenarios: Shangai (China), Johanesburgo (Sudáfrica), Sidney (Australia), Londres (Inglaterra), Tokio (Japón), Río de Janeiro (Brasil)- ¡por fin nos pescan!- y una ciudad del este de los Estados Unidos aún por confirmar. A estas ciudades podría sumarse la Antártica, pues Al Gore (quién podría venir a Chile por obra y gracia de Sebastián Piñera según publica hoy La Tercera) quiere ser el primero en realizar un evento de esa magnitud en la tierra de los pingüinos.

Para el mega evento ya están confirmados: Pharrell, Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Snoop Dogg, Lenny Kravitz, Sheryl Crow, AFI, Melissa Etheridge, John Mayer, Duran Duran, Snow Patrol, John Legend, Black Eyed Peas, Enrique Iglesias, Fall Out Boy, Maná, Keane, Kelly Clarkson, Korn, Faith Hill, Tim McGraw, Bloc Party, Scissor Sisters, Kylie Minogue, Coldplay, U2, Muse, Bon Jovi- ruego a Dios que estos dos últimos toquen en Brazil, que me queda más cerca en caso de ganarme el Loto, estar de vacaciones en la U y poder ir-, entre otros.

Los conciertos se enmarcan dentro de la cruzada "Save Our Selves: The Campaign For A Climate In Crisis" "-"Salvémonos: La Campaña Por Un Clima En Crisis"-, y cuenta con el apoyo de la gente de MSN.
Para informarse más acerca de esta iniciativa, puede visitar las dos páginas oficiales de la campaña: liveearth.org y liveearth.msn.com.

Recuerde que a fin de cuentas, la historia la hacemos nosotros.
 
posted by Jaci at 5:37 p. m., |

0 Comments: