martes, febrero 27, 2007

LA FAUNA UNIVERSITARIA

Se acabó el Festival de Viña 2007, lo cual indica una sola cosa... que Marzo ya llegó, y en mi particular caso, que la realidad U está a menos de 72 horas de arrivar a mi puerta.

Y con la llegada de la vida universitaria se viene un factor súper relevante que durará el resto de la carrera y que es, probablemente, el que mayor nerviosismo provoque: mis futuros compañeros.
Es por eso que esta entrada está esencialmente basada en uno de los mejores artículos sobre transición secundaria-universitaria jamás escrito, publicado el último trimestre del 2005 en el suplemento Alternativas Académicas de El Mercurio, y que a continuación usted puede leer.

A preparase
LA FAUNA UNIVERSITARIA

El colegio tiene la ventaja de ser un lugar seguro, pero cuándo entres a la universidad, el panorama cambia un poco. Para ayudarte, clasificamos a tus futuros compañeros.


EL DEPORTISTA

Es más seguro que haya entrado a la universidad por admisión especial debido a sus logros deportivos, antes de que haya rendido la PSU igual que tú. Se caracteriza por su cuerpo esculpido y sus glúteos de acero que serán el objeto de admiración de todas las mujeres de la universidad. Gracias a sus méritos, en el deporte, claro está, tendrá ventajas para tomar los ramos que más le acomoden y suspender pruebas, en caso de que éstas coincidan con sus entretenimientos. El prestigio deportivo de la universidad está primero.


EL ROCKERO

De pelo largo, tez blanca, ropa negra, y alguna que otra cadena de metal colgando del pantalón, éste es un hueso duro de roer. No muy comunicativo, es probable que no quiera participar de las actividades de la semana mechona, y se dedique a mirar desde lejos, con una actitud de "qué diablos estoy haciendo acá". Pero cuando sea el turno de los café concerts y se le pida que contribuya con una actuación musical, aceptará encantado. Si le dices lo bien que toca, de seguro te habrás conseguido a un amigo.


EL POLÍTICO

Engrupido con el eslogan de "la juventud es el momento para cambiar al mundo", este eximio orador hará de las suyas la primera semana y apelará a todo su poder de convicción para que lo elijan como delegado de curso. Con el tiempo ingresará a la política universitaria y tiene todo el potencial para convertirse en presidente de la federación de estudiantes. Aunque a nadie le importe demasiado.


LA MEJOR COMPAÑERA

Aunque no te haya visto nunca antes en la vida, te preguntará por tu salud, la de tu familia, y la de tu perro Juanito. En los paseos de la semana mechona ella será la organizadora, encargada de cobrar la cuota y de hacer las compras en el supermercado. Todo, para que tú no tengas que mover ni un dedo. Pero nada de lo que ella hace es desinteresado. Lo que espera es que en cinco años más, cuando se gradúen, pueda obtener la deseada presea de la mejor compañera.


LA FASHION VICTIM

Parece salida de un catálogo de Falabella. Alta, pelo largo, y un facha digna de envidia, verla a ella será la mejor manera de enterarte qué es lo que se viene en la moda, y qué cosa ya está definitivamente out. Con más pasión por la ropa que los estudios, no se sacará muy buenas notas, pero siempre se valdrá de su simpatía y belleza para conseguir lo que quiere.


LA LANA

Sol y Lluvia, Illapu y Los Jaivas son parte de la banda sonora que acompañará la vida universitaria de este espécimen. De pelo muy largo y a veces algo sucio (no es por andar pelando), usa faldas largas y blusas anchas, en la mayoría de los casos para disimular una pequeña pancita. Irá a cuánta tocata alternativa le pongan por adelante y mostrará toda su pasión en las clases de política y economía. Y le encantará discutir sobre la inmortalidad del cangrejo con sus compañeros, aunque ellos huyan despavoridos.

(Link del artículo en la web de Alternativas Académicas acá)

...En unos meses más les cuento a qué fauna me fui a meter y a qué especie pertenezco.


PS: Hoy día LUN apaciguó las aguas de este proceso, en lo que se refiere a otra esfera que amerita nervios.
 
posted by Jaci at 8:44 p. m., |

3 Comments:

Hola!

Lo que te iba a decir era que tuvieras cudados con los mechoneos, se ponen medios idiotas.

Te deso un excelente incio de clases y mucha suerte!!!

Saludos!
Qué tal Outsider!!

Uuuuhhh, hace tiempo que no posteo aquí... y quería dejar un comment en esta entrada (aunque fuera unos días después)...

En mi breve paso por la U (2002-2004) me ha tocado encontrarme con varios de estos especímenes... Un (ex) compañero mío encajaría en el perfil de rockero (salvo la tez blanca, él es moreno), otro era el político por excelencia (que tenía un discurso bastante aburrido) y las fashion victims que finalmente se cambiaron de carrera en el segundo semestre... El resto de mis ex-compañeros encajaban en otros profiles... como el del brit, ése que iba a la Blondie y andaba con la Union Jack (bandera del UK) cosida en la chaqueta... por nombrar sólo uno que no apareció en la lista...
Lo que es yo, no encajo en ningún perfil...

Buen blog, Outsider... espero seguir posteando más seguido...

Nos posteamos y suerte en tu carrera... :D
Besos, Carrie Kasabian
  At 4:50 a. m. Anonymous Anónimo said:
Fenomenal! Que risas...:-)