jueves, octubre 05, 2006

A 18 AÑOS DEL PLEBISCITO

Hace exactamente 18 años yo era un ente de 6 meses y 26 días cuya máxima recreación diaria era beber leche de una mamadera, a la vez que Chile entero se sentaba frente a un televisor o radio más cercanos mientras rogaba (sin importar el agnosticismo o ateísmo practicante) por una pronta confirmación de lo que para cada cual era su mejor opción de futuro.

Me refiero al Plebiscito de 1988, el segundo de la era Pinochet y que hacía cumplir lo escrito en la Constitución de 1980: luego de 8 años de Presidencia "legal"- lo que hoy por hoy serían 2 períodos presidenciales- (esa constitución hizo lo imposible, legalizó la dictadura en sus últimos 8 años) el señor Augusto Pinochet debía preguntarle a la cuidadanía si quería verlo dando vueltas por La Moneda hasta 1997 o no, confiado en que el éxito (o los turbios mecanismos utilizados) de la plebiscitada "Constitución de la Libertad" (tal frase no es de mi autoría, sino del único publicista mediocre con éxito electoral de la derecha) se repetirían.

Como era de esperarse la opción "Sí" correspondía a todos aquellos que querían continuar con Pinochet a la cabeza, los sostenedores de la mano de obra de este cuchitril, los que "no querían caer en un nuevo '73", los que se esmeran en recrearte el escenario del desabastecimiento y que la idea del bloqueo estadounidense y escondite capitalista no es entendible, los UDI antes de su período popular y que en ese momento no eran partidarios de un Mea Culpa, los integrante de una familia que pretendía formar un Museo Privado de O'Higgins y de aumentar su capital monetario en el extranjero, las Patricias Maldonados de Chile, la gente de la fundación Pinochet, las ilusas mujeres de Cema Chile... en fin, todos los que querían contestarle que sí a Pinochet.

Mientras los llamados a votar "No" eran todos aquellos que pertenecían a la, por ese entonces, recién inaugurada Concertación de Partidos Por la Democracia y que hasta el día de hoy abusan de la imagen corporativa del arcoiris (o sea, Demócratas "voy donde calienta el sol" Cristianos, futuros presidentes adictos al recurso kinésico del dedito índice, entre otros); además de ellos, dicha opción también representaba a todos quienes querían a los uniformados fuera del perímetro de La Moneda (y obviamente, de su interior también), a los familiares de detenidos desaparecidos, organismos sobrevivientes de la Doctrina de Seguridad Nacional, artistas y liberales varios, Sebastiánes Piñeras pero pa' callao... en general, todos los que no querían más dictadura militar.

Para tal propósito los Mass Media, en especial la Televisión, fueron de suma importancia... bueno, para la gente del "No", porque los Pinochet Boys vaya que subestimaron el poder persuasivo de la Franja Política (o los buenos plubiscistas que no se habían ido con la competencia, fueron muertos torturados o estaban en el exilio).
Y es en la Franja Política de 1988 (esa que, cuentan las lenguas cercanas a mi persona, fue la primera en sintomatizar mi interés hacia ese tipo de programas de ANATEL) en donde quiero profundizar, todo lo cual es posible gracias al gentil auspicio de YouTube.

"Vamos a decir que no, ohh ohh", "Chile, la alegría ya vienee"; quién no tuvo, en algún momento de su vida, por más de 5 segundos en la cabeza esas melódicas frases.
Nadie le puede negar a la gente de la campaña del "No" los méritos de sus minutitos televisivos. El arcoiris, la dueña de casa y el obrero que bailaban, la bandera Chilena que se trasladaba por todo el territorio a caballo, Patricio Bañados enseñandote a votar "sin miedo, sin temor, sin rencor" en una época en donde la opción de negarle una posibilidad de control a Pinochet de manera anónima, era un suicidio por donde se le mirase; son una prueba tangible que hubo un grupo de gente a fines de los '80 que sí entendió la importancia de un buen producto televisivo.

(El video del "No" que tenía en mente subir, la gente de YouTube lo borró. Eran 9 minutos de los momentos más famosos de la campaña, Bañados te enseñaba a votar y Lagos volvía a mostrar su marca registrada, el dedito)

La gente del "Sí" me acaba de estropear la estructura de este post. Quería iniciar este párrafo con un jingle de su campaña tan pegajoso como los de la bancada opositora, sin embargo... ¡NO TUVIERON NI UNO!, ni la estrella tricolor que la hacía de tilde de la "i" de "Sí" es destacable- tanto así que cuando pequeña, el logotipo del "Sí" y el de Servicio de Impuestos Internos se me confundían con facilidad- ni la canción de Patty Maldonado con uno de los hermanos Zabaleta es destacable, al igual como tampoco obtiene mención honrosa la imagen de los disturbios sociales de la época Allendista con una voz en off diciendo "... para no caer en lo mismo, diga sí".
Al parecer en el bando Pinochetista estaban más ocupados en crear un plan B de triunfo artificial (que al final, no les resultó) y de transformar la bandera chilena que ocupó el "No" en una bandera comunista, que en hacer un producto presentable para televisión.
¿Ni Jaime Guzmán pudo decirle a Pinochet que la televisión tiene la facultad de formar opinión en la gente?.
Y no es hipérbole de mi parte, hace poco un Pinochetista acérrimo me confesó que hasta a él le daban vergüenza los 15 minutos, supuestamente persuasivos.
A continuación, originalidad a toda prueba.


Bueno, segmentos como estos tuvieron un grado importante de responzabilidad para que al día siguiente de ese recordado 5 de Octubre de 1988, se confirmara que la estrella tricolor se vio aminorada por el arcoiris.
 
posted by Jaci at 5:48 p. m., |

4 Comments:

  At 9:58 a. m. Anonymous Anónimo said:
hola,....gran articulo sobre el 5 de octubre....felicitaciones...buena linea editorial...

saludos cordiales y eso pues...no le pude decir lo bueno que está su blog en el posteo de frecuencia.... y bueno...lamentble lo de la radio, pero debe ser, según me contó alfredo el dia de la charla..por la venta del holding....esperemos que salga bien pa poder tirar el curriculum y hacer el programa nocturno jajajaj. uusted seria una invitada...pero bueno...soñar no cuesta nada....y la invito por mientras a leer

cristianacevedo.blogspot.com


un abrazo fraterno

y demas que hay que organizar el meeting...pa levantar el animo a la comunidad..y echar la talla un rato..
ya, mucha lata...saludos
  At 9:59 a. m. Anonymous Anónimo said:
ya pos outsider!!! k le pasa a su blossss
23574839210º1923874832ººººººº
vez k intento decirle lo mismo jajajaja
k traumante :(

Chile! La alegria ya vieneeeeeeeeeeeeeee
Como olvidar el spot akel ,
yo tenia 5 añitos (sake la kuenta) y aun me akuerdo del, onda los colores la musika todo todito tal cual

bueno , espero escucharla en el programa nocturno de acevedo y me manda saludos ia?^^

cuidese, k le vaya bene bene

pd: ahh sipue, igual es increible k kon mayor poder ekonomiko no hayan tenido los del SI una kampaña desente, increible, pero komo todo lo malo se tiene k ir no les kedo otra jejejeje
no hay espacio para lo malo en este mundoooo

feliz de poder haber postiado por fin en su blogssss

se despide kontenta
deskalibracionesç^^
Te la mandaste con tu columna, jajaja, no sólo por ser conmemorativa sino que también tiene ciertos tilde de nostalgia, ya que, el 88 yo tenía 8 añitos, y poco entendía lo que sucedia en nuestro país, bueno se que era algo grande, porque mi papá, como dirigente sindical, y miembro de la DC, llegaba ultra tarde a la casa y super asustado, con una gran cantidad de afiches donde salia el simbolo del NO con su respectivo arcoíris y dos fotos de unos tales Patricio Alwyn y otro mas desconocido para mi que era Ricardo Lagos, o algo por el estilo...pero sin dudar parece que era algo grande y muy entretenido ya que habia que ir a las grandes concentraciones donde la gente se manisfestaba sin ningún tapujo y desinihibidos totalemente, todos estaban euforicos, o aquellos otros momentos donde había que arrancarse de los carabineros porque no podias hacer manifestaciones en lugares publicos y otras tantas cosas mas....
En fin, parece que era algo grande lo que iba a suceder en nuetro pais, pero no se que paso con eso tan grande que tenia que ocurrir...porque aun lo espero...
P.D: Oye pucha que me costo encontrar tu blog nuevamente, no sabia que tenias uno nuevo, deberias haber avisado, a tus humildes pero fervientes lectores que iba a tener un nuevo blog nuevesito de paquete y por otro lado, te doy las gracias que hayas pasado por mi blog...asi que nos seguimos leyendo
un bexote
bye
  At 9:16 a. m. Anonymous Anónimo said:
Qué tal Outsider!

Uuuuhhh, qué tiempos aquéllos... Cuando ocurrió el plebiscito, estaba a un mes y nueve días de cumplir mis 7 añitos (esto delata mi actual edad)... En mi casa, estábamos todos por el No (hasta quien escribe)... y aún tengo grabado en mi mente el "Chile, la alegría ya vieneeeee..." Y con los años, me doy cuenta que la alegría no ha llegado del todo a nuestro querido y aporreado país... Sí, todavía quedan problemas por solucionar (de toda índole)...

A todo esto, cuando estaba en el colegio (como en 3º Medio, '98), estaban comentando en clases lo del plebiscito, y en una de ésas un compañero cuenta que un conocido diario había cantado victoria por anticipado (ese diario iba por el Sí), y después del triunfo del No, ahí quedaron tirados los ejemplares impresos de ese diario que anunciaba el triunfo que nunca sucedió...

Buen tema éste... y buen blog :D

Besos y suerte, Carrie Kasabian