jueves, septiembre 21, 2006

¿QUIÉN QUIERE SER HUGO CHÁVEZ?



Imposible fue levantarse esta mañana y (como ya se ha hecho costumbre en los últimos meses) no escuchar el nombre de Hugo Chávez dando vuelta por cuanto noticiero televisivo o radial exista, como también por la prensa escrita. Y de eso, ninguna Pía Muñoz (amiga estudiante de derecho, come libros y llena de pruebas, pero que no ve noticias) se pudo salvar.

Ayer nuestra presidenta, Michelle Bachelet, en un acto de demostración de su omnipresencia y de lo rápido que es su avioncito, a pesar de que se le quiebren los vidrios; apareció en la Asamblea General de la ONU para leer su primer discurso ante dicho organismo, en el cual destacó ser la primera mujer presidente de nuestro país (detalle no menor), el crecimiento (económico y democrático) que ha alcanzado Chile tras "aprender de sus errores", citó el asesinato del Canciller del Gobierno de Allende, Orlando Letelier en Washington D.C. hace 30 años (dato del cual el mandatario invitado especial del post de hoy, se colgaría, minutos después), llamó a "combatir el terrorismo en democracia", y criticó la negligencia de la anfitriona ONU al no poder detener la Guerra en el Líbano.
Pero todas las portadas del día de hoy (excepto la de los matutinos que se preocuparon de los lloriqueos de Vodanovic o de las desventajas productivas que significan contratar a modelos argentinas fáciles) se centraron en el gordito chistoso de siempre: Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela.

Es que llamar a George Bush "diablo" y condecorar la afirmación con "el olor a azufre que el diablo dejó tras su paso" en la misma casa del aludido no es algo muy común... ¡para la prensa primer mundista norteamericana!, porque para el resto de los mortales que ya nos hemos familiarizado con las obras de la lengua del presidente en cuestión, ya es algo cotidiano.

Bueno, el caso es que tras el incidente, anecdotario, rutina o como usted quiera llamarle, el debate internacional no se inció con la tesis de si era o no cierto lo que decía (pfff, media novedad!... aparte de todas las tonteras por minuto que pueden salir de la boca del susodicho, también hay momento para las verdades universales como ésta), sino en si fue o no la mejor forma para hacerlo.

CONTEXTO: Una ocasión de formalidad absoluta como lo es un acto de la ONU y el emisor investido como Presidente de una República hablando en malos términos de un colega.
Para algunos es algo que no puede ser posible en un Primer Mandatario, para otros, un tipo valiente que se atreve a decir las cosas como son. Para otro número, un chiste y para el resto, un signo de que el planeta funciona con total normalidad.
Para quien escribe estas líneas, una mezcla de dicha variedad de opiniones.
Sí, ser Presidente limita cierto tipo de comportamientos y comentarios, por eso lo de ayer se transforma en un chiste. Ante eso preferiría que la persona que hoy representa a mi país se siga comportando de la misma manera protocolar con que lo hace y no adoptara este tipo de ridiculeces. A fin de cuentas, bonito desde afuera.
Con respecto al adjetivo de "Valiente" por decir tales palabras... sí, puede ser, por algo la Revista Times lo eligió el 'Latino Más Influyente', título que no se debe ni a sus pozos petroleros, ni por andar de Jote ante algunas mandatarias, sino por ser "el Ricardo Lagos Latinoamericano", el único que se atreve a apuntar con su dedo al 'magnánimo' Bush... aunque, no nos miremos la suerte entre gitanos, usted no es ningún Santo tampoco, Señor Chávez.
Pero lo Valiente ha esta altura, se nos hizo pan de cada día. ¿O usted, estimado lector, no se preocuparía si la humanidad llegase a presenciar a un Chávez que no cita a Bush cada vez que ve un micrófono y una cámara ante él?.

Estamos hablando del mismo tipo que un día después del quinto aniversario de la caída de las Torres Gemelas, lanzó la hipótesis de que las Torres fueron dinamitadas por el mismo gobierno estadounidense, y que resulta ser el mismo individuo que hace una semana posó feliz con el Presidente Iraní con cara de "mira Bush, leru-leru" en la inverosímil reunión de Paises No-Alineados (inverosímil porque primero, hace rato que este planeta se unipolarizó y segundo, Cuba anfitrión de una Reunión de Países No-Alineados... ¡¡¡por favor!!!).
Además del antecedente de que Hugo Chávez es el célebre interprete de "Toma tu beso, Condollezza/No te metas conmigo, Condoleezza" en su programa "Aló, Presidente", y coincide ser el mismo que no pierde ocasión en arremeter verbalmente contra George Bush, como hoy, en que lo llamó "alcohólico" y "enfermo".

Ay Señor Chávez!, a pesar de todo su repertorio humorístico, de su autodenominado "liderazgo anti-imperialista", y de su "súper cruzada Bolivariana", a mi personalmente no se me olvida su dictatorial forma de gobernar ni tampoco su particular forma de asegurar que su anatomía repose en el sillón presidencial de su casa de gobierno, como tampoco me doy el lujo de omitir el cartel de "Perrito Faldero de Fidel" que cuelga de su cuello, el mismo que transforma en el mayor de los chistes toda sus frases que contengan las palabras "Imperialismo Yankee". Porque sus propósitos que, por esas injusticias de la geografía, están avalados por la gran cantidad de petróleo que administra, no son distintos a lo que su tan querido par estadounidense posee, sólo que hasta el momento usted tiene la ventaja de no haber inventado una guerra en otro continente.
Y cómo podríamos olvidar su intervencionismo político en cada elección presidencial que protagoniza algún país latinoamericano (hasta el día de hoy doy gracias de que ni su nariz asomada tras una puerta pudimos ver los chilenos durante nuestro proceso electoral, lo que nos convierte en un milagro más que en una excepción).
Entonces, Señor Presidente de Venezuela, ¿de qué anti-imperialismo me habla?, ¿qué autonomía es la que pregona?, ¿quién es usted para reconocer el triunfo de tal candidato y para negar el de otro?, ¿o acaso posee multi-ciudadanía?.
Usted no deja de ser la versión en habla hispana de George W. Bush, sin importar cuánto haga subir los bonos de Noam Chomsky.

He ahí la paradoja a la que Chile se enfrenta cuando le corresponda votar para el próximo integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿a quién habrá de darle el gusto: al imperialista yankee o al imperialista latinoamericano?.
Quizás podríamos considerar la no inverosímil hipótesis de que usted, señor Chavéz, será el primero en declararnos la guerra cuando alguien se disponga a hablarle claro a Evo Morales y decirle que no tenemos ni las más mínima intención de entregarle territorio marítimo.

P.S.1: En una de esas típicas 'picadas' que todo bloggero posee, encontré un post que nos presenta las curiosas características que possen los ciudadanos venezolanos, desde habitantes inmortales hasta descendientes de inmigrantes bastante originales a la hora de bautizar, más que mi papá.

P.S.2: AVISO DE UTILIDAD PÚBLICA PARA EL POSTULANTE: Desde el 4 de Septiembre y hasta el 29 del mismo mes (para quienes habitan en Santiago), todos los inscritos para rendir la PSU Admisión 2007 y que NO estudian en Colegios, Escuelas o Liceos (o sea, los Vale Otro que dan la prueba por segunda vez, quienes egresaron hace bastante y quienes están rindiendo exámenes libres) pueden retirar sus facsímiles oficiales de Lenguaje y Matemáticas en las Oficinas del Tío Demre en José Pedro Alessandri Nº 685, comuna de Ñuñoa, frente al "Piedragógico".
Todo en un trámite que no toma más de 3 minutos y que sólo requiere llevar la Tarjeta de Inscripción.
En el caso de quienes aún no se libran de la rutina del uniforme, la inspectora siniestra y los ramos que no te han de servir de nada, deberían de haber recibido sus documentos a través de su establecimiento. Así que quienes no lo hayan recibido aún, vayan a reclamarlo antes que su Jefe de UTP se haga amigo de lo ajeno.
Dichos facsímiles son un derecho tras pagar la cuota de inscripción y un documento bastante importante a la hora de preparar la prueba, pues su similitud con el test oficial es un detalle que no ha de ser mirado en menos (se los dice la voz de la experiencia)... bueno, en el caso de Matemáticas, porque en el caso de Lenguaje, ni por si acaso se parecen, partiendo por el hecho de que la prueba oficial, el año pasado, mató a los textos largos.

Etiquetas: ,

 
posted by Jaci at 5:23 p. m., |

3 Comments:

  At 10:08 a. m. Anonymous Anónimo said:
holitas...

Esta bien decir lo que se piensa, el punto es que el señor Chávez lo dice demasiado frecuentemente, por lo mismo es una personaje cada vez esta perdiendo la credibilidad, es un chiste, una joda, seria mucho mas propio de un mandatario ser mas precavido y no caer en cliches ni sarcasmos, las ironias son para juntarse con los amigos o para postear en una radio, pero no le queda bien a un soberano, sea quien sea, esta en juego una nacion frente al mundo, creo que Chávez deberia ser mas cuidadoso, y si no, podria dejar pasar un poco mas el tiempo para decir cosas de mayor trascendencia y asi se tome mas en cuenta.

ke tis bacancito chauuu
  At 10:09 a. m. Anonymous Anónimo said:
mmm....este hugo chavez me trae opiniones entre pro y contra porque lo encuentro un tipo que no la teme a la ""graaan potencia"" q se hace llamar EEUU y por lo mismo tampoco a bush pero a su vez no encuentro el porqué de tantas críticas e ironias si su gobierno es lo más autoritario que pueda haber.


Para empezar a críticar yo creo que debiera empezar x sacarse lo que es su uniforme militar


pero no dejo de admirar que de una vez x todas se le pare el carro a eeuu y a bush x todas las cagaitas q se ha mandado


un personaje de todas formas


saludos
  At 10:10 a. m. Anonymous Anónimo said:
Soy uno de tantos sujetos que en el mundo esta cansado de ese dicurso repetido y anacrónico, onda panfleto universitario, de " Gringo go back home " ( y mal ingles mas encima) por un lado y por el otro de " Viva la libertad, muerte al Eje del Mal", parece que las lecciones de la Guerra Fría, donde sólo los paises tercermundistas sufrimos unicamente de los jueguitos idiotas ideologicos y de experimentos socio economicos...
En fin...es lo que hay y lo que habra de aca a mmmmmm 50 años mas?
Bueno ese es mi aporte (si es que se le puede llamar asi)seguire leyendote,
Jozhe