lunes, mayo 29, 2006

Educación ... ¿nuestra riqueza?

En los últimos días los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra hemos sido testigos de la mayor movilización estudiantil desde (he leído por ahí, sin poder decir que empíricamente ha sido comprobado por mí) 1972 (quiera cualquier fuerza mayor en nuestra humanidad, que la fecha no sobrepase los límites de la coincidencia, por la confianza que le tengo a quien nos gobierna, y el porvenir de quienes usamos un método de identificación de similares matices).


Lo que se asomaba a nuestros ojos (o por lo menos, a los míos) como un movimiento de refrescantes y efectivas soluciones ante los efectos de La Niña, unos más de los tantos gastos urbanos a causa de los carentes neuronales de siempre, el Pipiripao del otrora Partido Obrero Socialista, sumándole, a demás, el prejuicioso y, en algunos casos cierto, pensamiento de... la Capeada de clases perfecta; se transformó en la cruzada más menester de la sociedad sub-desarrolllada nacional, liderada de una manera no exenta de errores mas, ejemplar y (para quienes acaban recién de colgar su uniforme escolar hasta una nueva vida, y fueron calificados como "agujita" por las autoridades fácticas de su establecimiento educacional, o un apelativo sinónimo) exitante... POR ESCOLARES!!!

A esta altura de la "Revolución Pingüina" las peticiones "azuladas", para quienes las conocen a mayor profundidad de lo que las conocía Carla Ochoa al momento del último Vértigo; son ciertamente y urgentemente, NECESARIAS Y VEROSÍMILES, pero no así TANGIBLES, a menos que alguna autoridad no diga, SINO HAGA lo contrario. Es más, si usted, lector de estas letras, tuvo la oportunidad de considerarse estudiante secundario Chileno, les encontrará fácilmente la razón. ( La nostalgia me embarga por primera vez en cinco meses, al ocupar en estas líneas el pronombre "les", tanto así que quisiera volver a vestir el traje lechuga sólo por tan justa causa y pasar por encima de toda brecha limítrofe entre Municipales, Subencionados y Particulares, no sin antes pasar por encima de toda "peliquemada" que no permitió la ramificación del,casi exitoso,paro por el Corte de Agua, dos años atrás, en medio de un patio de cierta institución particular pagada; no por pintamono, rebelde o politizada, sino solo por el obvio motivo de la SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL, además del hecho concreto de ser Chilena y desear que el conocimiento sobre mi lugar de origen supere con creces la concepción vitivinícola).

Pero si usted no ha tenido tiempo de enterarse del petitorio estudiantil debido a su trabajo como modelo, o no encuentra la concordancia de éste con la realidad que observa, le invito revisemos juntos las peticiones de estos "pendejos con causa".

1. PSU GRATUITA: como escribí en cierto blog radial, cuando me enteré que el gobierno que nos cobijaba tanto a mí como a casi 16.000.000 de Chilenos, no acostumbraba a costear la cuota de derecho a rendir la antigua PAA, ex PAT, otrora y futura SIES, hoy Prueba de Selección Universitaria, que de por sí ya es un colador de ingreso a la Educación Superior; mi sentido de credibilidad pareció perder su erguida estabilidad. Como el historial económico de uno, permite el lujo de omitir el hecho de que el "supuesto" principal benefactor de nosotros los estudiantes (o para ser más específica, de los estudiantes de la educación no privatizada) no deseé asumir su responzabilidad monetaria en este tema (como si Chile fuese uno de los tantos países africanos apadrinados por Bono); resignándose uno a pagar los estimados $20000 por rendir la célebre prueba y encomendándose a cuanto farándulero santo le presentasen por ahí para no pagar los 20 mil y tantos pesos el próximo año. Algunos se salvaron, otros (como quien escribe) no; mientras cierta(s) universidad(es) del Honorable Consejo de Rectores se cae(n) a pedasos, como si no se pagasen cuantas cuotas te pongan en frente, para ser un titulado (y probablemente cesante) más de Chile. Sé que más de alguien me quisiera debatir mi estructura argumentativa acotándome las Becas del gobierno para aquellos estudiantes secundarios que no pueden costear la ya mencionada cuota, no lo desmerezco y lo aplaudo... pero, ¿no sería mejor que el gobierno cumpliese con el deber (porque yo lo considero deber) de costear esta inscripción a la PSU, para todos los estuduiantes secundarios pertenecientes al país que dirign?. Entreguen el auto con las llaves. Vuelvo a repetir, la PSU ya es un "colador" para ingresar a la educación superior.
2. PASE Y PASAJE ESCOLAR GRATUITO: he aquí mi único desacuerdo con el petitorio escolar. Estoy de acuerdo de manera absoluta con la idea de que el pase escolar en Chile, la tarjetita BIP, sea gratuito tanto para secundarios como para universitarios, de todos los estratos sociales; es más, ojalá se les ocurriese, a los señores autoridades educacionales, la maravillosa idea de entegar la Tarjetita Bip ANTES del inicio de clases, evitando la incómoda experiencia de pasear por tanto metro y micro sea necesario el, después de dos días de uso," impresentable" Certificado de Alumno Regular de una entidad educacional. Mi, hoy, vasta creatividad en soluciones para el agobiante problema que al debutante gobierno aqueja, desea agregar la no inverosímil idea del PASE ESCOLAR PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DE CHILE, TODOS!, inclúyase en la palabra "todos" a los PRIVADOS. Sin embargo la idea del Pasaje Escolar Gratuito, es algo a lo cual no puedo argumentar a favor, personalmente no concuerdo con ello. Obviamente la rebaja al pasaje, debe ser un hecho para todo sistema educacional, pero su gratuidad es algo que no me convence. (Quisiera invitar a cualquiera que piense contrario a compartir su pensamiento, cualquier debate es gratamente bienvenido)
3. LOCE: Ley Orgánica Constitucional de Educación, qué regalito nos dejó Daniel López no?. El día 10 de marzo de 1990 (a solo dos años de mi existencia terrenal) en el Diario Oficial se publicaba, entre otros párrafos, que la educación pública Chilena abandonaba los brazos del Estado y ahora pasaba a ser "apadrinada" por los Municipios respectivos. En otras palabras, "Sres. Municipios, con altos y BAJOS recursos, ocúpense ustedes de los Establecimientos Educacionales que pisan sus suelos. Y de paso, el Estado agranda sus bolsillos con la creación de múltiples Instituciones Privadas, que de seguro algún capitalista no titubeará en financiar". 16 años después, como resultado de un "exhaustivo" exámen a los gráficos de comparación de cada SIMCE y PSU, podemos concluir que la Educación Pública está por el suelo, mientras es la Educación Privada la única comparable con la EDUCACIÓN PÚBLICA EUROPEA. ¿Han oído ustedes eso de que los colegios públicos de aquel país de los Estados Unidos por la libertad, o sea, USA, son mucho mejores que los colegios privados de la tierra cuya mayor exportación ha alcanzado índices impensables?. Digo, es cosa de arrendar una película de cualquier contenido adolescente (cualquiera) y darse cuenta que las locaciones, que son colegios y no sets de grabación, son mucho más lindos y con mayor infraestructura que la jaula adornada por palmeras que te cobija, que te cobra mil veces el precio del arriendo de la película y que además, te impone un ridículo uniforme. Sumándo el no omitible factor de que el ingreso universitario esta reservado para los alumnos egresados de Establecimientos Particulares, ojalá, Pagados... y para los Puntaje Nacional de siempre, el Instituto Nacional (pero ojo, 18 de 4 mil y tantos) entre otros pocos. Con el mediano conocimiento que he adquirido del, casi farandulero, LOCE, pude comprender, en parte, la realidad de los establecimientos aledaños del que, en un momento, fue mi "segundo hogar" (como se escribe en los cebolleros discursos de fin de un ciclo escolar). Ubíquese geográficamente en la comuna de Independencia, trate de visualizar su precaria, inmunda y, por lo tanto, vergonzosa, Ilustre Municipalidad (en vista de que el área en la cual se ubica la gigantografía de Garrido, sí, el boxeador de antaño, apuntando al infértil lugar, haciéndonos saber que allí se construirá la futura ILUSTRE MUNICIPALIDAD, seguira así, infértil). Ahora, trate de digerir la idea de que ese CARENTE organismo tiene a su cargo variados Establecimientos, aun más precarios que el propio "Padrino", y que pretenden inculcar aprendizaje a múltiples individuos. Ahora multiplique esta situación por las 345 comunas de nuestro país y, si prefiere, réstele el número de comunas que cuentan con un presupuesto años luz mayor que el de comunas como Independencia.
4. JEC: Revisión de la Jornada Escolar Completa... mi lema: "NO ES UNA PETICIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN!". A ver, ¿ por dónde empiezo contigo, Jornada?. Por tu culpa yo y mis compañeras veíamos amenazada nuestra integridad física y psicológica cada vez que eramos sorprendidas almorzando en la sala. Tanto así, que el "grupito de siempre" ocupó unas cuantas hojas de sus cuadernos, escribiendo en 500 líneas que no debían comer en la Sala, sino en el Casino. Pero remitámonos a un hecho menos vanal que ése. Hasta el momento la bendita JEC a resultado una verdadera, NADA. Sabemos que existen apoderados que agradecen el hecho de que sus hijos permanezcan unas horas más en sus Escuelas, Liceos o Colegios, mejor aún, si son alimentados allí, y mucho mejor aún, si ese tiempo de permanencia es a la espera de que uno de los progenitores abandone el lugar de trabajo para ir en su búsqueda. Pero en términos académicos, ¿de qué nos has ayudado, Jornada?. Estoy consciente de que los grandes cambios, aquellos que nos prometieron serían positivos, se verán en unos diez años más; pero hoy, a casi 8 años de tu nacimiento, los índices de evaluación de nuestra educación, no se han movido ni un solo decimal. Y, por cierto, algunos de los establecimientos que fueron construídos debido a tu existencia, hoy en día, se inundan y se caen a pedasos. Aún recuerdo los inútiles talleres de metereología, cultivo, psicología que tuve que mamarme a causa de tu aplicación. Acusan a los estudiantes de CAPEAR clases con sus protestas; estos talleres, señores, ERAN PÉRDIDAS DE CLASES ABSOLUTAS!. ¿Dónde están los prometidos resultados de la Reforma Educacional?

Así, esta verdadera "Marcha de Los Pingüinos" encuentra fácilmente cábida en la opinión pública, logrando transformar nuestras pláticas a su causa, tal cual dijo desearlo el señor Ministro de Educación, Martín Zilic. Porque hoy, mientras desayunaba, escuchaba atentamente a nuestro Ministro, en "En Boca de Todos", señalando que el principal objetivo de su persona en este conflicto es "GENERAR EL DEBATE EN TORNO A LA EDUCACIÓN CHILENA". Sr. Ministro, el debate ya está generado, y si es por generar debate y mantener el debate, podríamos estar en esta situción una vida entera (cual sistema de Parlamentarismo), pero NO ES DEBATE LO QUE SE NECESITA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE COMO CHILENOS NOS AQUEJAN... ¡ SON LAS SOLUCIONES LAS ÚNICAS QUE MEJORARÁN EL PROBLEMA QUE COMO ESTADO, ESTAMOS HOY ENFRENTANDO! Y LAS YA MENCIONADAS SOLUCIONES, SON EJECUTADAS POR USTEDES, LA AUTORIDAD, NUESTROS GOBERNANTES. (no se olviden de quienes los eligen, señores).

Me alegra haber oído a nuestra Presidenta Bachelet referirse al tema (recién hoy, pero bueno) y decir que ella SÍ CONTEMPLA la mejora nuestro sistema educacional; pero mejor aún, sería ser testigos de las CONCRETAS SOLUCIONES, frase que deseo extender a los diversos partidos políticos de nuestro país, que, como era de esperarse, hicieron eco de "La Marcha Azulada". Ustedes ya lo saben (aunque pareciese lo contrario) SE QUIEREN HECHOS, NO DICHOS. Por lo tanto, Presidenta, pártamos por mandar al Ministro a reunirse con los estudiantes y no escudarse en la Subsecretaría de la cartera o el SEREMI. Y, al mismo tiempo, cumplamos lo que prometemos y agrandemos las salas del ministerio o buscamos otro lugar físico para entablar el diálogo CON TODOS (los representantes, claro, DE TODO EL PAÍS). Porque es una verdad universal que ésto SÍ se les escapó de las manos y que LOS SECUNDARIOS, ESTÁN HABLANDO MUY EN SERIO.

Por otra parte, me alegra y entusiasma la solidaridad de Particulares hacia la causa pública (vaya a darse una vuelta por Agustinas si no me cree, en la esquina de mi Preu) y deseo que quienes integran el alumnado que alguna vez yo integré se sume al paro de mañana, contra viento, tacona, monja y marea. A fin de cuentas son todos estudiantes secundarios Chilenos. Somos todos estudiantes Chilenos.

Porque, la"mesa coja" en la cual se planifica la educación de nuestro país, sumará a las mesas restantes a su causa, a no ser, que en los próximos días, el gobierno decida hacer una REAL Y FRUCTÍFERA modificación a lo único que, en concreto, nos permitirá sumarnos a las ligas desarrolladas: LA EDUCACIÓN, NUESTRA RIQUEZA

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posted by Jaci at 6:47 p. m., |

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